martes, 11 de noviembre de 2008

TINTE NATURAL DE HENNA PARA EL CABELLO

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La henna es un tinte natural de pelo (color rojizo) que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán y África del norte. Se ha utilizado para embellecer las manos para ocasiones especiales como bodas, nacimientos, embarazos, etc; pero no solo se ha utilizado como colorante de piel y cabello, sino también como perfume entre otras cosas.
A pesar de que la henna se usa en muchas celebraciones dentro de un contexto religioso, en sí no es sagrada, no es considerada un sacramento en ninguna religión; es simplemente un cosmético que utilizan mujeres y hombres para verse atractivos, atraer la buena suerte y/o como ornamento.
En Occidente se puso de moda en los 90 del siglo pasado. Para hacer la henna, se hace un polvo verde parduzco con los extractos vegetales y se mezcla jugo de limón y aceites esenciales para liberar el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y para oscurecerlo se le añade café o té. La henna penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días.
Según la procedencia de la henna el tinte varía: de la India y del Rajastán suele tener tonos más rojizos; la Yemení y Marroquí tiende a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 dias). En el resto del cuerpo la henna deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte), humedecer la pasta, si es necesario, con jugo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas.
La henna nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo, la Para-phenylenediamine o PPD. Este componente químico puede causar alergias, dermatitis, quemaduras y cicatrices. Existen botes de henna preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, apenas durará el dibujo un par de días. La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto peruano llamado Huito o Jagua (Genipa americana). Se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la henna, desapareciendo en unas dos semanas.
El pelo es impermeable a la mayoría de los pigmentos naturales a excepción del henna natural , que logra colorearlo con bastante intensidad. Quienes deben tener especial cuidado son las personas que tienen muchas canas y una base de color clara, ya que el henna natural puede modificar el color dándole una tonalidad rojiza o anaranjada.
También deben de tener una atención especial aquellas personas que lleven el cabello permanentado o teñido, ya que puede que no recubra en su totalidad el pelo o que lo cambie hacia un color no deseado. La henna natural se aplica desde la raíz hasta las puntas, y esto hace que devuelva al cuero cabelludo toda su vitalidad, volumen, suavidad, flexibilidad , protege el cabello de las agresiones externas y evita las puntas florecidas, hace el cabello más oscuro, ayuda al crecimiento , acondiciona el cabello y le da un brillo natural. Reduce la caspa, previene su pérdida , trata las puntas partidas y otras irregularidades del cuero cabelludo. Entre otras características, ya que recubre de una suave película toda la fibra capilar sin debilitarla, con lo que se puede utilizar con la frecuencia que se desee, ya que la henna natural tiene moléculas que son afines con la queratina del cabello.
Comentarios y sugerencias
• No es lo mismo el color de la henna natural que el color que se consigue al aplicarla.
• Si la henna no es natural, sí que pueden coincidir los colores.
• Hay productos a los que se le adicionan componentes químicos que pueden ser nocivos para la salud.
• La pasta segura y tradicional de henna es color café verdoso u oscuro.
• Como indicación general:
• Para tatuajes con henna, pieles más blancas obtendrán un color tirando al marrón y pieles más oscuras al cobrizo.
• Como tinte, cuanto más claro tenga el cabello, más rojo será el color que obtenga, y cuanto más oscuro, más caoba será el resultado.
• Los diseños realizados en la piel duran 2 ó 3 semanas, dependiendo del contacto del agua, que jabón utilices, tu tipo de piel y en qué área te hiciste el diseño
• No la uses si ya tiene otro tinte sintético, podría quedar la melena de colores; si hay residuos de tintes en el cabello, remuévelos o espere a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tienes henna no apliques otros tintes.

Ingredientes
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial (Eucalyptus globulus)
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 recipiente hondo de vidrio o plástico
1 bolsa de plástico para el cabello
1 par de guantes de látex
1 peine o cepillo
1 olla o pocillo con tapa
1 trozo de plástico autoadherible
1 embudo

Forma de preparación
1. Pasamos el polvo de henna por una coladora
2. Colocamos 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en el recipiente
3. Agregamos un poco de azúcar y jugo de limón
4. Preparamos un café o té concentrados poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente
5. Incorporamos poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa
6. Añadimos y mezclamos 3 gotas de aceite esencial de eucalipto
7. Tapamos el recipiente y dejamos descansar reposar durante 24 ó 48 hs.

Forma de empleo y dosificación
1. Aplique la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lávelo el día anterior)
2. Cubra el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas
3. Espere de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo
4. Puede usar secadora eléctrica o ponerse al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color.
5. Lave su cabellera con shampoo y a continuación aplique acondicionador

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

HENNA. Lawsonia inermis L.

Nombres comunes
Reseda de las Antillas, reseda francesa, reseda princesa.

Origen y distribución.
Nativa de Arabia, África, Oriente medio y Asia occidental. Cultivada con frecuencia en regiones áridas del Norte y Este de Africa tropical, Madagascar, Asia tropical, Australia y América. Cultivada como ornamental en patios y jardines de poblaciones rurales y urbanas. En la República Mexicana se le encuentra en pequeños cultivos en el sureste o como parte de colecciones de jardines botánicos.

Descripción botánica
Se trata de un pequeño arbusto lampiño que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Es espinoso sobre todo cuando son más viejos y muy ramificados. Hojas de color verde oscuro y son opuestas, simples, enteras, ovales-agudas y oblongas midiendo hasta 3 cm de longitud por 1 cm de ancho. Flores pequeñas y de color cremoso o blanco y amarillo desprendiendo un agradable aroma dulzón. Tienen 4 pétalos y 4 sépalos.
Sus frutos son cápsulas globulosas que llegan a medir hasta 7 cm de diámetro y en su interior contienen 4 celdillas con numerosas semillas. Estas cápsulas se abren al final de la fructificación.

Usos
Sus flores se emplean para el sistema digestivo actuando contra las diarreas y úlceras gastrointestinales. Debido a sus propiedades emenagogas, presentes en sus frutos y flores, se emplea en ginecología.
Por vía externa, en dermatología, se utiliza debido a su acción astringente en tratamientos de eccemas y úlceras así como en las heridas. La henna posee virtudes antimicrobianas y es por eso que se emplea contra el bacilo de Kotch
Flores insecticidas. Las hojas en maceración alcohólica para cefaleas, contra dolores estomago y reumatismo. Baños de partes aéreas de la planta para espasmos (afectaciones espasmódicas). Para lepra y otras afecciones cutáneas. Polvo de hojas diluido en agua para combatir fetidez de los pies. Hojas y flores maceradas en vino para combatir el histerismo.
La henna como tinte del cabello se utiliza en la cosmética natural en forma de champús pero poca gente sabe que la henna aplicada en los cabellos además de dar un color de tinte rojizo refuerza las raíces, reduce las irritaciones del cuero cabelludo y fortalece el pelo.
ContraindicacionesPor vía interna en dosis elevadas puede ejercer un efecto abortivo debido a su acción estimulante de la musculatura uterina. No se consuma por vía oral durante el embarazo y lactancia.

ENJUAGUE BUCAL COADYUVANTE PARA MAL ALIENTO O HALITOSIS

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La halitosis, definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos. Es un campo desconocido, muchas veces ignorado por los profesionales médicos y odontólogos, con escasos ensayos clínicos disponibles y que tiene gran relevancia socioeconómica (no sólo por los problemas sanitarios implicados, sino también por la gran cantidad de dinero que se gasta en productos para la limpieza oral).
La mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. El odontólogo o el médico de familia suelen ser los primeros profesionales a los que se consulta. Aproximadamente un 30%3 de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento halitosis. Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituación resultante de una exposición mantenida. El 58% son informados por otros, en un 24% lo han notado ellos mismos también, y en un 18% (en otras series, hasta el 39%)6 sólo lo notan ellos. Las mujeres dan una puntuación más alta de la propia estimación de halitosis que los hombres y, sin embargo, por estimación objetiva, el nivel de halitosis es más alto entre los varones.
El aliento puede variar por diversos motivos:
--El momento del día: tiene una relación inversa con el flujo de saliva, que disminuye durante la noche.
--El día del mes: empeora días antes y durante la menstruación.
--El aliento es peor al empezar a hablar.
--El olor que se presenta en la consulta puede ser o no el típico por el que acude, tanto en intensidad como en calidad.
El típico paciente que consulta suele ser de clase media-alta, que lo aqueja desde hace años, por lo que ha consultado ya a varios especialistas y ha intentado varios tratamientos. Muchos pacientes sufren más de un diagnóstico o cirugía (endoscopia de senos, amigdalectomía, gastroscopia o broncoscopia) por este motivo.
El mal olor procedente de la cavidad oral se debe a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua (en el 90% de los casos) y en el surco gingival. La gran extensión lingual y su estructura papilada hace que se retengan en ella gran cantidad de restos de comida y desechos, cuya descomposición por la población microbiana presente, origina el mal olor principalmente mediante la producción de Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS).
En una boca sana, los restos celulares pasan a la saliva y son tragados y digeridos rápidamente, por lo que las bacterias no disponen de tiempo para realizar su acción putrefactiva y no se produce halitosis. La saliva lubrica y oxigena la cavidad oral, y posee propiedades antimicrobianas; por tanto, la cantidad y calidad de la saliva son importantes. Así, en los pacientes con xerostomía (boca seca), la producción de saliva está disminuida, aumentando la posibilidad de producción de CVS, y con ello el mal olor.
El mal olor se relaciona también con la densidad y características de las bacterias presentes en la lengua y en la cavidad oral. Así, en pacientes con halitosis hay mayor proporción de anaerobios y menor de flora facultativa (presente hasta diez veces más que en una boca sana). Se han identificado varios patógenos causantes de enfermedad periodontal y gingivitis (Treponema denticola, Porphyromonas gingivalis y Bacteroides forsythus) que producen mercaptanos y sulfuros y que se asocian con el nivel de halitosis.
Causas
- Bacterias: Las bacterias que se desarrollan en los restos de comida y cuyos secreciones son las responsables de la mayoría de los casos de mal aliento.
- Enfermedades bucales: Ciertas enfermedades de la boca, como las gingintivitis, o enfermedades de las encías, son responsables del mal olor de boca.
- Otras enfermedades: A veces la halitosis crónica es un síntoma de otras afecciones corporales: diabetes, mal funcionamiento del hígado, úlcera gástrica o duodenal, llagas en la boca, problemas renales o respiratorios, cáncer, etc.
- Alimentos: Ciertos alimentos contienen principios que son expulsados a través de la respiración provocando mal aliento. Entre estos podríamos mencionar los ajos, las cebollas, los embutidos, los quesos fermentados, el pescado, etc.
- Stress: Una situación de tensión emocional provoca una mala digestión y absorción de los alimentos que fermentan y producen malos olores. Igualmente las comidas rápidas, sin masticar bien pueden producir los mismos resultados.
- La falta de salivación: Un problema de falta de salivación elimina la posibilidad de que la acidez salivar actúe contra las bacterias de la boca. Esto se da particularmente durante la noche, por ello la boca suele presentar peor olor por las mañanas. Una buena salivación es el mejor recurso para eliminar la halitosis.
- Intoxicaciones químicas: Ciertos productos químicos tóxicos son responsables de mal olor en la boca, así, por ejemplo, la intoxicación química por cianuro deja en la boca un conocido olor a almendras amargas.
Prevención
Cepíllese los dientes por lo menos dos veces todos los días con una crema dental con flúor.
Asegúrese de cepillarse a lo largo del borde de la encía al igual que en todas las superficies de los dientes.
Cada vez que usted se cepille los dientes use el cepillo de dientes para limpiarse la superficie de la lengua.
Pásese seda o hilo dental por lo menos una vez al día para remover la comida que queda atrapada entre sus dientes.
Coma más frutas y verduras todos los días. Coma menos carne.
Evite ciertos alimentos que hacen que le dé mal aliento. Estos pueden incluir la cebolla y el ajo.
Las bebidas que contienen alcohol con frecuencia causan mal aliento.
Evite usar productos derivados del tabaco. Cualquier tipo de tabaco puede causar mal aliento.
Algunas veces una boca seca puede tener un olor desagradable. Si su boca está reseca usted puede chupar mentas sin azúcar, goma de mascar sin azúcar o tomar agua.
La mayoría de los enjuagues bucales no tienen un efecto duradero sobre el mal aliento. Si usted usa un enjuague bucal, haga buches con éste dentro de su boca durante 30 segundos antes de escupirlo.
Si usa dentadura postiza quítesela de noche. Cepille la dentadura postiza y sumérjala de noche en una solución desinfectante. Los puentes removibles también deben limpiarse. Siga las recomendaciones de su dentista.
Vaya a ver a su dentista dos veces al año para que le limpien los dientes.
Si el mal aliento persiste, vaya a ver a su médico de familia para determinar qué es lo que lo está causando.

Ingredientes
1 cucharada de tallos y hojas de menta o hierbabuena (Mentha spp.)
1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare)
1 cucharada de hojas y tallos de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de hojas y tallos de orégano (Lippia berlandieri)
4 botones florales de clavo de olor (Eugenia caryophyllata)
1 rajita de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
1 litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando tapado por 10 minutos
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Realice enjuagues bucales después de cepillarse los dientes tres veces al día hasta sentir mejoría.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderlo inmediatamente.

Enjuague de mayor duración
Si desea elaborar un enjuague que le dure 6 a 12 meses entonces ponga 800 ml de alcohol de caña o del 96º GL, 200 ml de agua y las plantas antes indicadas en un frasco de vidrio de boca ancha en un lugar oscuro por 15 días, cuele con papel filtro y úselo diluido poniendo una cucharada en un vaso de agua

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.