martes, 11 de noviembre de 2008

TINTE NATURAL DE HENNA PARA EL CABELLO

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La henna es un tinte natural de pelo (color rojizo) que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán y África del norte. Se ha utilizado para embellecer las manos para ocasiones especiales como bodas, nacimientos, embarazos, etc; pero no solo se ha utilizado como colorante de piel y cabello, sino también como perfume entre otras cosas.
A pesar de que la henna se usa en muchas celebraciones dentro de un contexto religioso, en sí no es sagrada, no es considerada un sacramento en ninguna religión; es simplemente un cosmético que utilizan mujeres y hombres para verse atractivos, atraer la buena suerte y/o como ornamento.
En Occidente se puso de moda en los 90 del siglo pasado. Para hacer la henna, se hace un polvo verde parduzco con los extractos vegetales y se mezcla jugo de limón y aceites esenciales para liberar el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y para oscurecerlo se le añade café o té. La henna penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días.
Según la procedencia de la henna el tinte varía: de la India y del Rajastán suele tener tonos más rojizos; la Yemení y Marroquí tiende a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 dias). En el resto del cuerpo la henna deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte), humedecer la pasta, si es necesario, con jugo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas.
La henna nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo, la Para-phenylenediamine o PPD. Este componente químico puede causar alergias, dermatitis, quemaduras y cicatrices. Existen botes de henna preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, apenas durará el dibujo un par de días. La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto peruano llamado Huito o Jagua (Genipa americana). Se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la henna, desapareciendo en unas dos semanas.
El pelo es impermeable a la mayoría de los pigmentos naturales a excepción del henna natural , que logra colorearlo con bastante intensidad. Quienes deben tener especial cuidado son las personas que tienen muchas canas y una base de color clara, ya que el henna natural puede modificar el color dándole una tonalidad rojiza o anaranjada.
También deben de tener una atención especial aquellas personas que lleven el cabello permanentado o teñido, ya que puede que no recubra en su totalidad el pelo o que lo cambie hacia un color no deseado. La henna natural se aplica desde la raíz hasta las puntas, y esto hace que devuelva al cuero cabelludo toda su vitalidad, volumen, suavidad, flexibilidad , protege el cabello de las agresiones externas y evita las puntas florecidas, hace el cabello más oscuro, ayuda al crecimiento , acondiciona el cabello y le da un brillo natural. Reduce la caspa, previene su pérdida , trata las puntas partidas y otras irregularidades del cuero cabelludo. Entre otras características, ya que recubre de una suave película toda la fibra capilar sin debilitarla, con lo que se puede utilizar con la frecuencia que se desee, ya que la henna natural tiene moléculas que son afines con la queratina del cabello.
Comentarios y sugerencias
• No es lo mismo el color de la henna natural que el color que se consigue al aplicarla.
• Si la henna no es natural, sí que pueden coincidir los colores.
• Hay productos a los que se le adicionan componentes químicos que pueden ser nocivos para la salud.
• La pasta segura y tradicional de henna es color café verdoso u oscuro.
• Como indicación general:
• Para tatuajes con henna, pieles más blancas obtendrán un color tirando al marrón y pieles más oscuras al cobrizo.
• Como tinte, cuanto más claro tenga el cabello, más rojo será el color que obtenga, y cuanto más oscuro, más caoba será el resultado.
• Los diseños realizados en la piel duran 2 ó 3 semanas, dependiendo del contacto del agua, que jabón utilices, tu tipo de piel y en qué área te hiciste el diseño
• No la uses si ya tiene otro tinte sintético, podría quedar la melena de colores; si hay residuos de tintes en el cabello, remuévelos o espere a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tienes henna no apliques otros tintes.

Ingredientes
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial (Eucalyptus globulus)
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
½ litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 recipiente hondo de vidrio o plástico
1 bolsa de plástico para el cabello
1 par de guantes de látex
1 peine o cepillo
1 olla o pocillo con tapa
1 trozo de plástico autoadherible
1 embudo

Forma de preparación
1. Pasamos el polvo de henna por una coladora
2. Colocamos 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en el recipiente
3. Agregamos un poco de azúcar y jugo de limón
4. Preparamos un café o té concentrados poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente
5. Incorporamos poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa
6. Añadimos y mezclamos 3 gotas de aceite esencial de eucalipto
7. Tapamos el recipiente y dejamos descansar reposar durante 24 ó 48 hs.

Forma de empleo y dosificación
1. Aplique la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lávelo el día anterior)
2. Cubra el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas
3. Espere de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo
4. Puede usar secadora eléctrica o ponerse al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color.
5. Lave su cabellera con shampoo y a continuación aplique acondicionador

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.