miércoles, 8 de octubre de 2008

AGUACATE. Persea americana Mill.

Etimología y nombres comunes
La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla".
En América se lo conoce como palta “aguaco” o “ahuaca”, "cura", "avocado" o "abacate" según las regiones. Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.
La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa sopa o salsa de aguacate.
Origen y distribución
Es un árbol americano de la familia de las lauráceas, probablemente originario del sur de Chiapas y Guatemala, que se cultivaba por su fruto comestible desde el río Bravo hasta Perú y partes de Chile antes de la llegada de los europeos. Puede alcanzar 20 m de altura. En Tlaxcala se le encuentra como parte frecuente de los huertos familiares y se le cultiva en la zona de Tepeyanco-Zacatelco.
Descripción
Es un árbol frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.
Condiciones climáticas
Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo, en cuanto a precipitación, se considera que 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Las sequías prolongadas provocan la caída de las hojas lo que reduce el rendimiento.
Siembra
La siembra se hace por trasplante, la distribución puede ser la siguiente: de 0.60 x 0.60 x 0.60 hasta 0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2,500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.
Cosecha
Normalmente, la primera cosecha comercial ocurre a los cinco años en árboles injertados. A los cinco años, generalmente se cosechan cincuenta frutos; a los seis años, ciento cincuenta frutos; a los siete años, trescientos frutos y ochocientos a los ocho años. El grado óptimo de madurez del fruto para realizar la recolección, es difícil de determinar por la diversidad de variedades y ambientes, por las variaciones en la duración de período de floración a cosecha y por las diferencias en el contenido de aceites que se van acumulando durante la maduración del fruto. El criterio de madurez que ha prevalecido ha sido el basado en el contenido de grasa en el fruto.
Usos
Se emplea tradicionalmente para diarreas, golpes internos, infecciones renales, hipertensión (presión alta), retraso menstrual, colesterolemia (grasas en la sangre), tos por enfriamiento, encías sangrantes, golpes externos, dolor de rodillas. El cocimiento de las hojas, es usado como diurético y depurativo; en afecciones hepáticas y renales, y también en la diabetes. El té de las yemas florales o cogollos es empleado como estomaquico y emenagogo, y también en casos de reumatismo. Por su alto contenido de ácido oleico el consumo diario de frutos ayuda a reducir los niveles de colesterol y previene la arterioesclerosis. Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. También contiene vitamina D, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
Impide la fragilidad de los huesos y de los dientes. Mantiene en buen estado el sistema nervioso.
Combate la dermatitis, las arrugas de la piel y es antiniflamatorio.
Comúnmente se come crudo, ya sea solo como sustituto de crema para untar o combinándolo con otras verduras en las ensaladas, es delicioso ingrediente para cocinar cremas frías.
De su rica materia grasa puede extraerse aceites que una vez procesados son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

No hay comentarios: