martes, 16 de septiembre de 2008

COMPRESAS Y CREMA COADYUVANTES PARA LAS ESTRIAS


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
remediosherbolarios@hotmail.com


Introducción
Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo, rojizas y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.
La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las caderas, el busto y los brazos.
¿Qué sucede cuando aparecen las estrías?
Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero la piel tiene un límite, cuando este se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.
¿Qué causa la aparición de les estrías?
Cambios repentinos en el peso: Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.
Cambios hormonales: El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.
Herencia: Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.
Mala alimentación: Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel, hace que esta sea más propensa a desarrollar estrías.
Grupo étnico: Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.
Desarrollo rápido de los músculos: Este es el caso de los físicos culturistas, Los músculos se desarrollan y la piel se rompe creando estrías.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de las estrías?
Evita bajar y subir de peso rápidamente: Las dietas yo-yo o dietas irregulares no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperarse el peso se pueden presentar las estrías.
Mantener la piel hidratada: Las piel seca es más propensa a presentar estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.
Consumir agua al día: El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.
Alimentarse correctamente: Comer saludablemente para que la piel se mantenga en óptimo estado.
Utilizar cremas las cuales ayuden a tratar las estrías.
Los tratamientos más usados en la actualidad
- Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.
- Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva. Según el Journal of the American Medical Association una concentración alta de la misma (1%) puede ayudar a mejorar las estrías.
- Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la misma hace que la elasticidad aumente. Como resultado se tiene una piel más suave y uniforme. Aunque puede mejorar las estrías con un solo tratamiento, por lo general se necesitan varias sesiones.
- ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Quienes lo consiguen son los dermatólogos.

Ingredientes
Compresa
1 cucharada de hojas de salvia europea o mirto (Salvia officinalis)
1 cucharada de flores de mercadela (Calendula officinalis)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 cucharada de hojas de té verde (Camellia sinensis)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 pizca de algas marinas (Fucus vesiculosus)
½ litro de agua
Crema
250 g de base de crema cosmética
2 ml de aceite esencial de romero
2 ml de aceite esencial de patochouli
2 ml de aceite esencial de lavanda
2 ml de aceite de infusión de té verde
2 ml de aceite de infusión de árnica mexicana

Utensilios
1 cuchara soperas de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 par de guantes de látex
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
5 tarros pomaderos de 60 ml
1 trozo de tela suave de algodón
1 recipiente de plástico o vidrio
1 venda ancha

Forma de preparación
Compresa
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua, bajar la flama y añadir las plantas dejando por 20 minutos
3. Colar y entibiar

Crema
1. Poner la crema en el recipiente
2. Añadir poco a poco los aceites esenciales mezclando homogéneamente
3. Vaciar a los tarros pomaderos y etiquetar poniendo 6 meses de caducidad

Forma de empleo y dosificación
a) Vaciar la tisana tibia a fría a un recipiente
b) Meter la tela, remojar y exprimir
c) Aplicar en forma de compresas todas las noches antes de dormir en las zonas donde haya estrías
d) La crema se puede aplicar después de las compresa o independiente de ella, se dará un ligero masaje y luego se cubrirá con la venda dejando actuar toda la noche

Precauciones o contraindicaciones
En caso de que se presente alguna irritación o molestia suspender inmediatamente el tratamiento.

Comentarios o dudas sobre esta fórmula herbolaria
Favor de enviar sus datos completos para consulta u orientación herbolaria, aclaración de dudas, mayor información o sobre dónde adquirir estas plantas medicinales a la siguiente dirección electrónica: remediosherbolarios@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por proporcionar este tipo de informacion y compartir sus conocimientos respecto a las plantas medicinales.- sus recetas son excelentes.
saludos

Naturalmente dijo...

Una de las causas mas comunes de las estrias es el embarazo. Para la mujer embarazada es muy importante estar segura que cualquier remedio que use para las estrias sea seguro para su condicion y la de su bebe. Por esto, muchas mujeres prefieren remedios naturales que son seguros y efectivos. Existen remedios contra las estrias que trabajan desde el interior del cuerpo y otros son formulados con aceites aromaterapeuticos en masajes de la piel para evitar las estrias.