Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología,
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Introducción
El alcoholismo es un tipo de fármacodependencia física y psíquica, que crea una enfermedad crónica, caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud física y mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.
La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe, y en la tolerancia a los efectos causados por el alcohol. El desarrollo de la dependencia al alcohol puede surgir en un periodo de 5 a 25 años, seguido de un patrón progresivo. En un primer periodo del proceso, el individuo puede desempeñar sus tareas laborales y domesticas, aunque muestra una alternancia de periodos de normalidad con otros de evasión de la realidad, estallidos de violencia esporádica y depresión. Más adelante, las consecuencias físicas, reveladas por síntomas gastrointestinales, del sistema nervioso central y de abstinencia, van dificultando cada vez más la normal realización de las actividades diarias.
El individuo pude mostrarse ofendido ante el diagnostico de alcoholismo y se resiste a reconocer la influencia ejercida por la bebida en la desintegración de su vida.
Señales de dependencia del alcohol
• Si ha pensado alguna vez que debe disminuir o cortar la cantidad de bebidas que consume
• Si le ha molestado la gente al criticar sus hábitos de beber alcohol
• Si se ha sentido mal o culpable debido a sus hábitos de consumo de alcohol
• Si ha tomado una bebida alcohólica acabándose de levantar en la mañana.
Causas
No existe una causa definida. Sin embargo algunos individuos tienen mayor riesgo para desarrollar el alcoholismo, debido a sus antecedentes familiares (factores genéticos o bioquímicas); estilo de vida estresante,
influencias culturales y sociales como: la disponibilidad del alcohol y la aceptación social del consumo de alcohol. Factores sicológicos como ansiedad, depresión o baja autoestima. El alcohólico, por lo general, trata de refugiarse en la bebida, olvidar su situación presente, evadirse, tomar confianza y seguridad en sí mismo, o autodestruirse algunas veces incluso.
Efectos del alcohol
La acción tóxica del alcohol se manifiesta primeramente en la corteza gris, disminuyendo las inhibiciones psíquicas y alterándose la autocrítica. La ingestión excesiva del alcohol lleva al sujeto a un estado de buen humor y "alegre". Es como si de repente el alcohol se convirtiese en un aliado del incomprendido, frustrado, triste o desesperado y le diese las fuerzas para sonreír, ser osado o simplemente capaz de abrirse a los demás. El alcohol tapa la timidez pero no la trata ni la cura jamás. Hace de parche pero lleva veneno. El alcohol es un mortal enemigo de las venas y las arterias. Las endurece y provoca obstrucciones, trastornos en el cerebelo, los cuales son responsables del equilibrio general y la tensión muscular. Así mismo las intoxicaciones fuertes de alcohol pueden afectar a la médula espinal, la cual cosa acaba provocando paralizaciones en la médula elongada y especialmente en los centros respiratorio y circulatorio, produciendo no pocas veces la muerte.
Si la sociedad, en vez de marginarlos tanto, cuidará a estas personas como enfermos que son y les ayudara con terapias y tratamientos adecuados, seguramente que tendríamos menos alcohólicos.
Fitoterapia para alcoholismo
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del alcoholismo consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad es:
• Plantas hepatoprotectoras, que protegen al hígado contra la agresión del alcohol.
• Plantas tranquilizantes, que disminuyen la ansiedad de los alcohólicos, relajan su espíritu y le permiten dormir mejor
• Plantas andidepresivas, que ayudan a superar estados depresivos.
Ingredientes
1 cucharada de hojuelas o tallos de avena (Avena sativa)
1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo o carricillo (Equisetum spp.)
½ cucharada de hojas de boldo (Peumus boldus)
½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis)
½ cucharada de hojas de diente de león (Taraxacum officinale)
½ cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana)
½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera)
½ litro de agua
Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
Forma de preparación
1. Trocear y lavar las plantas
2. Poner a hervir el agua con la valeriana
3. A empezar a ebullir añadir las demás plantas, bajar la flama, tapar el recipiente y dejar por 10 minutos
4. Colar y entibiar
Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.
Precauciones o contraindicaciones
No usar en el embarazo ni lactancia.
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario